«

»

Mujeres en el mundo LGBT: 5 caras a conocer

Mujeres LGBT

Uno de los cambios positivos que está viviendo nuestra sociedad actualmente es la visibilidad del colectivo LGBT en la sociedad. Por toda la sociedad occidental, a cualquier gran ciudad a la que vayamos, podremos encontrar una gran oferta para el colectivo LGBT: en Berlín, París, San Francisco, Madrid, Barcelona, Londres; incluso ciudades en Latinoamérica exhiben ese orgullo en ciudades abiertamente “friendly” al colectivo como México DF, Buenos Aires o Río de Janeiro.

Mujeres LGBT

En los medios de comunicación también se hace notar el colectivo. Cada vez son más las series y las películas que no son exclusivamente de temática LGBT y que incluyen personajes del colectivo LGBT (aunque no sean los personajes principales de la historia) como bien puede verse en series vistas internacionalmente como “Modern Family” o incluso a nivel español como “Física y Química”. Nos obstante y pese a todos estos avances ¿habéis notado que la visibilidad del colectivo tanto  en los medios de comunicación como en los sitios de ambiente suelen ser más para hombres?

En efecto, pareciera que el hecho de ser homosexual se viera acaparado por los hombres, mientras que las mujeres, pasan a tener una menor visibilidad. La eterna problemática que suele mostrarte en casi todos los ámbitos en las diferencias entre hombres y mujeres.

Por ello, para contribuir con nuestro granito de arena y mostrar que efectivamente hay mujeres que forman parte del colectivo LGBT y que están allí, mucho más que presentes en la sociedad, luchando no sólo por la visibilidad de lesbianas y mujeres bisexuales, sino además, por la mejoría de todo el colectivo LGBT, hemos hecho esta corta lista de cinco mujeres importantes para el colectivo en toda España. Esperamos que la mayoría (si no todas) ya os sean conocidas.


Mujeres LGBTÁngeles Álvarez

Sin duda una de las mujeres más conocidas, fue nominada a la quinta posición en el ranking de la lista de La Otra Razón (de El Mundo) en el 2014 como una de las homosexuales más influyentes de España. Es diputada, de las Cortes Generales de España por la Comunidad de Madrid, miembro del PSOE y es abiertamente lesbiana. Trabajó también en la Fundación Mujeres, llevando a cabo la primera campaña contra la violencia de género en España. Sin duda una figura importante para las mujeres, tanto lesbianas como no heterosexuales.

 

Mujeres LGBT

Isabel Franc

Esta escritora, también conocida como Lola Van Guardia, pseudónimo con el cual  publicó una trilogía sobre la vida lésbica en Barcelona, es autora de diversas obras de ficción lésbica como Entre Todas la Mujeres, aunque también tiene otras publicaciones que no son únicamente lésbicas, como el cómic que ha escrito sobre el cáncer de mama “Alicia en un mundo real”.

 


Mujeres LGBTElena Anaya

Esta famosísima actriz, ganadora de un premio Goya por mejor interpretación femenina como protagonista en La Piel que Habito, ha aparecido en numerosas películas como “Hable con ella” o “Lucía y el Sexo”. Abiertamente lesbiana, esta actriz ayuda a dar visibilidad a las mujeres lesbianas, no solo porque se ha abierto paso en el mundo del séptimo arte como una de las mejores, sino que además actúa escenas lésbicas en el cine como en “Habitación en Roma”, por no decir que es toda una sex symbol, para mujeres y por qué no decirlo, para hombres, por igual.

 

Mujeres LGBTBeatriz Gimeno

Activista por los derechos LGBT, fue presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) entre 2003 y 2007, periodo durante el cual, cabe recordar, se aprobó el matrimonio homosexual en España, para el cual luchó en contra de la postura del PP y de la iglesia católica, abogando por la aprobación de dicha ley. Sin duda una de personas claves no solo para las mujeres, sino para todo el colectivo LGBT en España.

 

Mujeres LGBTMarta Fernández Irráiz 

Sabemos que los hombres suelen ser los acaparadores de los mejores puestos en el mundo de los negocios. Por ello, Marta Fernández ha servido como figura a seguir en el mundo de los negocios, tras crear LesWorking, la primera red profesional internacional para mujeres lesbianas de España, la cual sin duda, sirve para dar a muchas mujeres las herramientas necesarias para abrirse camino en el mundo de los negocios. Es también colaboradora de MagLes y vicepresidenta de la Cámara de Comercio LGBT de España. Todo un ejemplo a seguir.